Publicidad

 

UC - Críticas

País: Reino Unido.
Año: 2011.
Duración: 103 min.
Género: Comedia romántica.

Dirección: Tanya Wexler.
Guion: Jonah Lisa Dyer y Stephen Dyer; basado en un argumento de Jonah Lisa Dyer, Stephen Dyer y Howard Gensler.
Producción: Tracey Becker, Judy Cairo y Sarah Curtis.
Música: Cast Waltzing.
Fotografía: Sean Bobbitt.
Montaje: Jon Gregory.
Diseño de producción: Sophie Becher.
Vestuario: Nic Ede.
Distribuidora: Vértigo Films.

Estreno en España: 15 Junio 2012.
Calificación por edades: No recomendada para menores de 12 años.

Interpretación: Maggie Gyllenhaal (Charlotte Dalrymple), Hugh Dancy (Mortimer Granville), Rupert Everett (Edmund St. John-Smythe), Jonathan Pryce (Dr. Robert Dalrymple), Felicity Jones (Emily), Gemma Jones (Lady St. John-Smyhte), Sheridan Smith (Molly), Ashley Jensen (Fannie).

EL INVENTO DEL PLACER

"Hysteria" es una curiosa comedia romántica disfrazada de película histórica con un delirante punto de partida argumental que, sin embargo, a medida que avanza el metraje va acomodándose dentro de los parámetros algo manidos y previsibles del género, quedando el resultado final como una película simpática sin que transcienda más allá.



SINOPSIS: La película “Hysteria” nos lleva a la Inglaterra del siglo XIX para contarnos la historia de cómo el doctor Joseph Mortimer Granville inventó el primer vibrador eléctrico para tratar lo que entonces se llamaba “histeria femenina”. Los síntomas eran insomnio, retención de líquidos, espasmos musculares, irritabilidad o pérdida de apetito.



La película propone a través de un guión bien construído, una serie de tímidas e interesantes reflexiones sobre temas como el papel de la mujer en la sociedad, la injusta diferencia de trato según la clase social a la que se pertenece, la aceptación de los avances médicos, el amor como pulso pasional y no social, etc, pero siempre de forma superficial utilizando el parapente del humor, pero que sirviéndose del entorno histórico donde se enmarca resultan bastante efectivos e incluso algunos extrapolables a la sociedad actual. La directora Wexler aporta su punto feminista a la historia y su reivindicación de la mujer es lo que más acaba pesando en la historia, aunque curiosamente esté explicada desde el punto de vista de un hombre.



"Hysteria" tiene un envoltorio artístico estupendo y cuenta con un reparto brillante donde destaca el cuarteto protagonista formado por Hugh Dancy, Maggie Gyllenhaal, Jonathan Price y Felicity Jones, pero donde todos los secundarios entienden perfectamente sus roles para que la orquesta suene a la perfección. Tal vez, la previsibilidad del desarrollo de la historia y la indefinición entre en humor elegente y el humor absurdo (el momento en que los tres doctores van a experimentar por primera vez el invento con una paciente cantante de ópera), son los elementos que más perjudican a la película para que hubiera sido aún más destacable.




UC (Daniel Farriol).

TRAILER